PROGRAMA ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Atender integralmente a los adolescentes, jóvenes y sus familias en el restablecimiento de los derechos que les han sido vulnerados y la responsabilidad frente a los comportamientos derivados por la problemática de farmacodependencia.

Atender integralmente a los adolescentes, jóvenes y sus familias en su resignificación del proyecto de vida, promoviendo el restablecimiento de los derechos vulnerados y previniendo la reincidencia en actos delictivos

POBLACION ATENDIDA

Adolescentes y jóvenes entre los 14 y 18 años que se encuentran en el sistema de Responsabilidad Penal por estar en conflicto con la Ley penal, para su restablecimiento de derechos o para el cumplimiento de una sanción.

MODALIDADES DE ATENCIÓN:

Es un servicio de protección que se presta 24 horas al día, para la atención de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal a quienes se ha decretado la medida para el restablecimiento de derechos de ubicación en un programa de atención especializada-internado, conforme al artículo 53 del Código de la Infancia y la Adolescencia.
Es importante aclarar que esta institución es de carácter abierto y por lo tanto NO se constituye en privativa de la libertad.
Adicionalmente, dicho centro debe abierto a la vida en comunidad, permitiéndole al adolescente participar en ella, en la medida de lo posible, y en actividades relacionadas con la salud, educación, capacitación y recreación, entre otras”.

Brindamos atención integral a través de intervenciones individuales, grupales y familiares desde las siguientes áreas.
ÁREA PEDAGÓGICA: Acompaña la dinámica institucional, la propuesta pedagógica Amigoniana, la introyección del pacto de convivencia, el desarrollo de habilidades sociales, valores y procesos de socialización.
ÁREA PSICOLÓGICA: Promover proceso de reconocimiento, compresión y resignificación de la situación psicoafectiva de los usuarios.
ÁREA SOCIOFAMILIAR: Brindar atención y orientación fortaleciendo los vínculos familiares; a fin de consolidarla como principal factor de protección.
ÁREA ACADÉMICA: Brindar educación formal en la modalidad para adultos en los grados (1º a 11º) con la aprobación de la Secretaría de Educación del municipio de Bello.
ÁREA DE BIENESTAR: Desarrollar actividades lúdicas, deportivas, recreativas, culturales y espirituales que contribuyan a la formación integral.
ÁREA DE SALUD: Brindar atención primaria en salud integral (medicina, nutrición y odontología), con énfasis en promoción y prevención, que les permita adquirir  y mantener estilos de vida saludable.

RUTA DE INGRESO AL PROGRAMA

1.         Oficio de remisión, juzgados, defensores o  comisarias.
2.         Recepción y acogida.
3.         Valoración interdisciplinaria, elaboración plan de atencion individual y familiar.
4.         Desarrollo del plan de atención individual
5.         Cierre de proceso y seguimiento post-institucional

¿ DÒNDE ESTÀMOS?

Dirección: Diagonal 44 # 31-70
Municipio: Bello
Barrio: Fontidueño
PBX: 4810808 EXT 103 – 151 – 154
FAX: 4810808 EXT 119

COORDINADORES:

WALTER MAZO ALVAREZ   Y LUIS EDUARDO CORREDOR