PROGRAMA: NUEVOS HORIZONTES

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Atender integralmente a los adolescentes, jóvenes y sus familias en su resignificación del proyecto de vida, promoviendo el restablecimiento de los derechos vulnerados y previniendo la reincidencia en actos delictivos.

POBLACIÓN ATENDIDA

Adolescentes y jóvenes entre los 14 y 18 años que se encuentran en el sistema de Responsabilidad Penal por estar en conflicto con la Ley penal, para su restablecimiento de derechos o para el cumplimiento de una sanción.

MODALIDAD:

Seminternado: Brinda atención especializada en medio socio-familiar una jornada de ocho horas diarias; la población es remitida por defensores de familia y jueces penales para adolescentes para el cumplimiento de la medida de internación en medio semicerrado. Los adolescentes viven con sus familias y asisten a la jornada del programa.

Brindamos atención integral a través de procesos individuales, grupales y familiares, desde las siguientes áreas:

FORMACIÓN LABORAL: Ofrece actividades de formación prelaboral ocupacional y vocacional en convenio con el SENA de acuerdo a sus intereses y necesidades en especialidades como: Panadería, Ebanistería, Electricidad, Metalistería, Mecánica Industrial, Estampación, Artes, Reparación y Mantenimiento de computadores.
ÁREA PEDAGÓGICA: Acompaña la dinámica institucional, la propuesta pedagógica Amigoniana, la introyección del pacto de convivencia, el desarrollo de habilidades sociales, valores y procesos de socialización.
ÁREA PSICOLÓGICA: Promover proceso de reconocimiento, compresión y resignificación de la situación psicoafectiva de los usuarios.
ÁREA SOCIOFAMILIAR: Brindar atención y orientación fortaleciendo los vínculos familiares; a fin de consolidarla como principal factor de protección.
ÁREA ACADÉMICA: Ofrecer apoyo a la gestión para la vinculación académica en escuela regular (1º a 11º) bajo la modalidad de escuela nueva y se realiza acompañamiento al proceso académico de acuerdo a las necesidades.
ÁREA DE BIENESTAR: Desarrollar actividades lúdicas, deportivas, recreativas, culturales y espirituales que contribuyan a la formación integral.
ÁREA DE SALUD: Brindar atención primaria en salud integral (medicina, nutrición y odontología), con énfasis en promoción y prevención, que les permita adquirir  y mantener estilos de vida saludable.

RUTA DE INGRESO AL PROGRAMA

1.         Oficio de remisión, juzgados, defensores o  comisarias.
2.         Recepción y acogida.
3.         Valoración interdisciplinaria, elaboración plan de atencion individual y familiar.
4.         Desarrollo del plan de atención individual
5.         Cierre de proceso y seguimiento post-institucional

¿DÒNDE ESTAMOS?

Dirección: Diagonal 44 # 31-70
Municipio: Bello
Barrio: Fontidueño
PBX: 4810808 EXT 130, 131, 132
FAX: 4810808 EXT 119

Email: programanuh@hotmail.com

COORDINADOR: Gonzalo Tirado

Coordinador de Apoyo: Lina Julieth Rodríguez Montoya