Horizonte Institucional

Misión

La Institución Educativa de Trabajo San José, es una entidad reeducativa – educativa, sin ánimo de lucro, administrada y dirigida por la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores de la Provincia San José.

Atiende a niños, niñas, adolescentes, jóvenes; que presentan problemáticas de socialización y a sus familias; a través de programas reeducativos – educativos y protectivo – preventivos para la formación integral, acogiéndonos a la legislación Nacional e Internacional desde una acción evangelizadora y pedagógica, para lo cual cuenta con personal competente que cree firmemente en los principios de la filosofía Amigoniana y el mejoramiento continuo.


Visión

La Institución Educativa de Trabajo San José, administrada y dirigida por la Congregación de  Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores de la provincia  San José,  entidad sin ánimo de lucro, será reconocida en el 2019 por la innovación del servicio e impacto  de  su   proceso   de atención,   a través de  programas  reeducativos – educativos  y  protectivo – preventivos para la formación integral de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias,  mediante su sistema de  gestión y mejoramiento continuo en:  calidad,  salud, seguridad, medio ambiente, en la implementación de  prácticas investigativas y  sistematización de experiencias.


Política de Sistemas de Gestión Integrados

La Institución Educativa De Trabajo San José, entidad sin ánimo de lucro;  enfoca su objetivo en brindar atención y formación integral a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y a sus familias, favoreciendo su inclusión  y garantizando la restitución de sus derechos a través de programas reeducativos – educativos y protectivo – preventivos que generan impacto social en los diferentes contextos donde hace presencia; contando con personal competente que fundamenta su labor en la filosofía Amigoniana.

Nuestro compromiso es la evaluación permanente de los resultados, el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y contractuales; enfocados hacia la gestión integral en calidad dando respuesta a las necesidades y expectativas de los usuarios, el medio ambiente con relación a la disposición responsable de los residuos;  y en seguridad y salud en el trabajo encaminado a fomentar una cultura  preventiva y de autocuidado, mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y demás partes interesadas,  la minimización de los riesgos y la mejora continua.


Objetivos


Objetivos de Calidad

  • Proporcionar un acompañamiento eficaz y efectivo que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios a través de programas y proyectos reeducativo – educativos y protectivo – preventivos.
  • Diseñar programas y proyectos reeducativo – educativos acordes a las necesidades del entorno, que satisfagan las expectativas de los usuarios y de la sociedad.
  • Asegurar que el personal cumpla con las competencias requeridas de acuerdo con los perfiles existentes para cada cargo a través del suministro de formación permanente y el mejoramiento de su desempeño.
  • Mejorar continuamente los resultados de la institución a través de la implementación de acciones eficaces.

Objetivos de Ambiental

  • Establecer los procedimientos para el almacenamiento y recolección de los residuos sólidos y residuos peligrosos generados en la institución.
  • Promover cultura y prácticas ambientales en la comunidad educativa.
  • Optimizar el consumo de los recursos renovables y no renovables en los programas y sedes para mitigar el impacto ambiental.
  • Disminuir el impacto ambiental producido por los residuos generados en la institución a través de la reducción, reutilización y reciclaje.
  • Optimizar el consumo de papel, agua y energía en la institución para mitigar  el impacto ambiental asociados a las actividades desarrolladas

Objetivos de Seguridad y salud en el Trabajo

  • Diseñar e implementar estrategias que garanticen la seguridad y salud en el trabajo de los colaboradores, tele trabajadores Amigonianos, contratistas, subcontratistas y visitantes.
  • Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.
  • Promover y dinamizar actividades de formación incentivando la responsabilidad individual para el Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo.
  • Formular, medir y analizar los indicadores de eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formular, ejecutar planes de mejora de acuerdo a los hallazgos encontrados en la medición, seguimiento y evaluación realizada al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Valores

La labor pedagógica está encaminada a la re significación de los valores, buscando con ello preparar al joven para un proceso de socialización de acuerdo a las necesidades personales y comunitarias

Valores Institucionales:

  • Honestidad: coherencia entre el pensar, sentir y actuar de la comunidad educativa.
  • Responsabilidad: capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • Respeto: es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad.
  • Tolerancia: aceptar la diferencia y la diversidad en procura de la convivencia, reconociendo la dignidad del otro con respecto a su credo, raza e ideología.
  • Solidaridad: es reconocer las necesidades del otro con sentido comunitario y ofrecer igualdad en oportunidades para su desarrollo.

Sentido de Pertenencia:   Capacidad de entrega y compromiso con la Institución (incondicionalidad, habla bien de la institución, hace buen uso de los recursos).


Principios

Esperar Siempre En La Recuperación Del Niño, Niña Adolescente O Joven:
La Institución Educativa de Trabajo San José, en su quehacer pedagógico considera al niño, niña, adolescente o joven como sujetos plenos de derechos, responsables de sí mismos y de los demás. En este sentido plantea el proceso reeducativo – educativo en pro de la restitución de los derechos y espera respuesta positiva al mejoramiento de su estilo y condiciones de vida.
Desde la filosofía y pensamiento Amigoniano, la Institución y su comunidad de Colaboradores Amigonianos conciben que toda persona, por muy afectada que se encuentre,   se pueda recuperar y puede ser gestor de nuevas posibilidades y expectativas de vida.
Tratar Al Niño, Niña, Adolescente O Joven Con Criterios De Misericordia:
Es uno de los criterios que orientan la participación de la Institución en el medio social, en la comunidad y en la vida de cada uno de los adolescentes    y sus familias, los cuales presentan sus derechos vulnerados, dadas las características, estilo y condiciones de vida.
Servir más donde hay mayor carencia o necesidad, teniendo en cuenta la individualidad o las circunstancias que han apoyado con sensibilidad humana, combinando la ternura y la fortaleza que el proceso reeducativo – educativo exige.
Educar Al Niño, Niña, Adolescente O Joven Con Un Sentido Realista De La Existencia Humana:

La Institución Educativa de Trabajo San José, propicia en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, procesos de reflexión e interiorización de su situación actual a nivel personal, familiar y social, para que logren así asumir con responsabilidad y autonomía su condición de sujetos plenos de derechos.