PROGRAMA: GENESIS


OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Atender integralmente adolescentes, jóvenes y a sus familias; para la resignificación de su proyecto de vida, promoviendo el restablecimiento de derechos humanos vulnerados y previniendo la reincidencia en actos delictivos.

POBLACIÓN ATENDIDA:

Adolescentes entre los 14 a 18 años que se encuentran en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes por restablecimiento de derechos. Las familias acompañan el proceso.


MODALIDAD DE ATENCIÓN:

Atención integral transitoria que se ofrece desde la modalidad de Centro de Emergencia de manera inmediata a los adolescentes o jóvenes, remitidos por la autoridad competente, una vez ésta haya adelantado las acciones de verificación de garantía de derechos. Su recepción es permanente durante las 24 horas, siete días de la semana. La permanencia no puede exceder los 10 días hábiles, tiempo en el cual se deberá determinar: Reintegro a la familia o remisión a un programa de atención especializada.

Brindamos atención integral a través de intervenciones individuales, grupales y familiares desde las siguientes áreas.

ÁREA PEDAGÓGICA: Acompaña la dinámica institucional, la propuesta pedagógica Amigoniana, la introyección del pacto de convivencia, el desarrollo de habilidades sociales, valores y procesos de socialización.
ÁREA PSICOLÓGICA: Promover proceso de reconocimiento, compresión y resignificación de la situación psicoafectiva de los usuarios.
ÁREA SOCIOFAMILIAR: Brindar atención y orientación fortaleciendo los vínculos familiares; a fin de consolidarla como principal factor de protección.
ÁREA ACADÉMICA: Se realiza la valoración de competencias educativas, además se inicia la gestión de la consecución de los documentos académicos (certificados en papel membrete).
ÁREA DE BIENESTAR: Desarrollar actividades lúdicas, deportivas, recreativas, culturales y espirituales que contribuyan a la formación integral.
ÁREA DE SALUD: Brinda atención primaria en salud integral (medicina, nutrición) con énfasis en promoción y prevención que les permita adquirir y mantener estilos de vida saludables.

 

¿CÓMO LO HACEMOS?
RUTA DE INGRESO AL PROGRAMA
1.         Oficio de remisión, juzgados, defensores o  comisarias.
2.         Recepción y acogida.
3.         Valoración interdisciplinaria, elaboración plan de atencion individual y familiar.
4.         Desarrollo del plan de atención individual
5.         Cierre de proceso y seguimiento post-institucional

¿DÓNDE ESTAMOS?
Dirección: Diagonal   44 # 31-70
Municipio: Bello
Barrio: Fontidueño
PBX: 4810808   EXT 146 – 206.
FAX: 4810808 EXT 146

Email: ietsjgenesis@gmail.com

JORNADA DEL PROGRAMA
Atención del equipo psicosocial: 7:00 am – 5:00 pm de lunes a viernes
Viernes: Se reciben las visitas de las familias de 1:45pm a 5:00pm

Coordinador: Carlos Andrés Cataño Ochoa