PROGRAMA:CASA JUVENIL AMIGÓ

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Atender integralmente a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y a sus familias; para la resignificación de su proyecto de vida, promoviendo el restablecimiento de derechos humanos vulnerados y previniendo la reincidencia en actos delictivos.

POBLACIÓN QUE SE ATIENDE

Se brinda la atención a:
Adolescentes y jóvenes que ingresen bajo la medida de prestación de servicios sociales a la comunidad, preparándose como multiplicadores de estilos de vida saludable por medio de campañas y expresiones artísticas que se  promueven diferentes contextos, educativos, espacios de ciudad  y algunas instituciones de proyección social.

Adolescentes y jóvenes de ambos sexos que se encuentra vinculados por el sistema de responsabilidad penal con las medidas de restablecimiento de derechos y otros por libertad vigilada.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en condiciones de amenaza o vulneración de derechos. En el proceso de atención a los adolescentes y jóvenes se vincula también a la familia como agente cooperador en los cambios que se generan, dándoles una participación activa y autodirectiva con el apoyo del equipo interdisciplinario.

MODALIDADES DE ATENCIÓN:

INTERVENCIÓN DE APOYO: Atención especializada en medio sociofamiliar donde se brinda 10 intervenciones al mes; la población es remitida por los Centros Zonales, y Centro de Servicios Judiciales. Son  ubicados en las medidas de Restablecimiento de Derechos por conflicto con la ley, Libertad vigilada, Procesos de servicios a la comunidad, Amenazas o vulneración de derechos

Brindamos atención integral a través de intervenciones individuales, grupales y familiares desde las siguientes áreas.
ÁREA PEDAGÓGICA: Acompañar la dinámica institucional, la propuesta pedagógica Amigoniana, la introyección del pacto de convivencia, el desarrollo de habilidades sociales, valores y procesos de socialización.

ÁREA PSICOLÓGICA: Promover proceso de reconocimiento, compresión y resignificación de la situación psicoafectiva de los usuarios.

ÁREA SOCIOFAMILIAR: Brindar atención y orientación fortaleciendo los vínculos familiares; a fin de consolidarla como principal factor de protección.

ÁREA ACADÉMICA: Ofrecer apoyo a la gestión para la vinculación académica formal regular  (1º a 11º) o formación para adultos y se realiza acompañamiento al proceso académico de acuerdo a las necesidades.

ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL:

INTERVENCIÓN DE APOYO: Se ofrece apoyo a la gestión para conocer, ofertar y acceder a espacios de formación y capacitación ocupacional y vocacional de acuerdo a intereses y necesidades de los adolescentes.

EXTERNADO: Ofrecer actividades de formación prelaboral, ocupacional y vocacional en convenio con el SENA de acuerdo a las necesidades e intereses de los adolescentes.

ÁREA DE BIENESTAR: Desarrollar actividades lúdicas, deportivas, recreativas, culturales y espirituales que contribuyan a la formación integral.
ÁREA DE SALUD:

INTERVENCIÓN DE APOYO: Se brinda apoyo a la gestión en la vinculación al sistema de seguridad social; promoviendo estilos de vida saludables

EXTERNADO: Brinda atención primaria en salud integral (medicina, nutrición, y odontología) con énfasis en promoción y prevención que les permita adquirir y mantener estilos de vida saludables.

¿CÓMO SE INGRESA?

RUTA DE INGRESO AL PROGRAMA

1.  Oficio de remisión, juzgados, defensores o  comisarias.
2.  Recepción y acogida.
3.  Valoración interdisciplinaria, elaboración plan de atención individual y familiar.
4.  Desarrollo del plan de atención individual
5.  Cierre de proceso y seguimiento post-institucional

 

¿DÓNDE ESTAMOS?
DIRECCIÓN: Calle 55 Nº42-17 (Perú con Girardot) Medellín
PBX: 2163310

Email: casajuvenilamigo@yahoo.es

COORDINADORA: Anyuli Ospina