PROGRAMA AVANZANDO

¿QUÉ HACEMOS?

OBJETIVO DEL PROGRAMA: Atender integralmente a niños, niñas y a sus familias; para la resignificación de su proyecto de vida, promoviendo el restablecimiento de derechos humanos vulnerados

POBLACIÓN ATENDIDA:

El Programa Avanzando atiende niños y niñas  entre los 7 y los 12 años de edad que se encuentran en condiciones de vulneración de sus derechos, con medida de protección otorgada por la defensoría de familia del ICBF adscritos al Aburra Norte. Presentan las siguientes situaciones: Padres o responsables de escasos recursos para satisfacer necesidades básicas; víctimas de maltrato infantil, violencia intrafamiliar y en situación de calle o en riesgo de experimentar esta pero conservan algún vínculo familiar, conflictos sociales, desplazamiento, entre otras.

MODALIDAD DE ATENCIÓN:

Los programas de Seminternado brindan atención especializada en medio socio familiar en  una jornada de atención integral de 8 horas diarias; los niños, niñas, viven con sus propias familias y asisten a las jornadas para el restablecimiento de sus derechos bajo la medida de protección impuesta por los defensores de familia, luego de la verificación de la vulneración de derechos.

 

¿CÓMO LO HACEMOS?
Brindamos atención integral a través de intervenciones individuales, grupales y familiares desde las siguientes áreas.
ATECIÓN INTEGRAL: Brindamos atención integral a través de intervenciones individuales, grupales y familiares desde las siguientes áreas.
ÁREA PEDAGÓGICA: Acompaña la dinámica institucional, la propuesta pedagógica Amigoniana, la introyección del pacto de convivencia, el desarrollo de habilidades sociales, valores y procesos de socialización.
ÁREA PSICOLÓGICA: Promover proceso de reconocimiento, compresión y resignificación de la situación psicoafectiva de los usuarios.
ÁREA SOCIOFAMILIAR: Brindar atención y orientación fortaleciendo los vínculos familiares; a fin de consolidarla como principal factor de protección.
ÁREA ACADÉMICA: Ofrecer apoyo a la gestión para la vinculación académica en escuela regular (1º a 5º) bajo la modalidad de escuela nueva y se realiza acompañamiento al proceso académico de acuerdo a las necesidades.
ÁREA DE BIENESTAR: Desarrollar actividades lúdicas, deportivas, recreativas, culturales y espirituales que contribuyan a la formación integral.
ÁREA DE SALUD: Brindar atención primaria en salud integral (medicina, nutrición y odontología), con énfasis en promoción y prevención, que les permita adquirir  y mantener estilos de vida saludable.

 

. RUTA DE INGRESO AL PROGRAMA
1.         Oficio de remisión, juzgados, defensores o  comisarias.
2.         Recepción y acogida.
3.         Valoración interdisciplinaria, elaboración plan de atencion individual y familiar.
4.         Desarrollo del plan de atención individual
5.         Cierre de proceso y seguimiento post-institucional

¿DÓNDE ESTAMOS?
Dirección: Diagonal   44 # 31-70
Municipio: Bello
Barrio: Fontidueño
PBX: 4810808   EXT 122 – 124.
FAX: 4810808 EXT 119

ietsjavanzando@gmail.com

 

Coordinador: Carlos Andrés Cataño Ochoa
Coordinador de apoyo: Luz Stella Londoño Martínez