PROGRAMA: NUEVO AMANECER

OBJETIVO DEL PROGRAMA.

Atender integralmente a los adolescentes, jóvenes y sus familias en su resignificación del proyecto de vida, promoviendo el restablecimiento de los derechos vulnerados y previniendo la reincidencia en actos delictivos.

POBLACION ATENDIDA

Adolescentes y jóvenes entre los 14 y 18 años que se encuentran en el sistema de Responsabilidad Penal por estar en conflicto con la Ley penal, para su restablecimiento de derechos o para el cumplimiento de una sanción.

MODALIDADES DE ATENCIÓN:
Seminternado: Brinda atención especializada en medio socio-familiar una jornada de 8 horas diarias.La población es remitida por  jueces promiscuos de familia para el cumplimiento de la medida en medio semi-cerrado. Las  familias hacen parte del proceso.
Externado: Brindar atención especializada en un medio soci-familiar en una jornada de 4 horas diarias. La población es remitida por defensores o jueces promiscuos de familia para el cumplimiento para el cumplimiento de una medida en el medio semi-cerrado, las familias hacen parte del proceso. La modalidad de externado se desarrolla en jornada contraria a la escolar.
Intervención de apoyo: Son  servicios de atención ambulatorios de 10 intervenciones al mes, en el cual se configura un proceso de apoyo y orientación psicológica, pedagógica y socio-familiar con el fin de darle cumplimiento a la medida de Libertad Asistida o a la atención especializada en medio socio-familiar para el restablecimiento de derechos. La población es remitida por defensores de familia o jueces penales para adolescente

Brindamos atención integral a través de intervenciones individuales, grupales y familiares desde las siguientes áreas.

ÀREA PEDAGÓGICA: Acompañar la dinámica institucional, la propuesta pedagógica Amigoniana, la introyección del pactoe convivencia el desarrollo de habilidades sociales, valores y los procesos de socialización.
ÀREA PSICOLÓGICA: Promuever procesos de reconocimiento, comprensión y Re significación de la situación psico-afectiva de los usuarios.
ÁREA SOCIOFAMILIAR: Brindar atención y orientación fortaleciendo los vínculos familiares; a fin de consolidarla como principal factor de protección.
ÁREA ACADÉMICA: 

SEMI- INTERNADO: Brindar  educación formal en la modalidad para adultos en los grados primero hasta once. En convenio con la Normal Superior de María del municipio de Rionegro.

EXTERNADO Y LA INTERVENCIÓN  DE APOYO: Brindar apoyo para la vinculación al sistema educativo y acompañamiento al proceso escolar.

ÁREA DE FORMACIÓN LABORAL: Ofrecer actividades de formación prelaboral, ocupacional y vocacional en convenio con el SENA de acuerdo a sus intereses y necesidades en especialidades como barbería, panadería, cocina, artes, huerta y sistemas.
ÀREA DE BIENESTAR: Desarrollar actividades lúdicas, deportivas, recreativas, culturales y espirituales que contribuyen a la formación integral.
ÁREA DE SALUD:

SEMI-INTERNADO Y EXTERNADO: Brindar atención primaria en salud integral (medicina, nutrición y odontología), con énfasis en promoción y prevención,  que les permita adquirir  y mantener estilos de vida saludable.

INTERVENCIÓN DE APOYO se gestiona vinculación al sistema de seguridad social y se acompaña programas de promoción y prevención.

RUTA DE INGRESO AL PROGRAMA

1.  Oficio de remisión, juzgados, defensores o  comisarias.
2.  Recepción y acogida.
3.  Valoración interdisciplinaria, elaboración plan de atención individual y familiar.
4.  Desarrollo del plan de atención individual
5.  Cierre de proceso y seguimiento post-institucional

.

DÓNDE ESTAMOS?
DIRECCIÒN:

 Vereda Las Garzonas Cascajo Abajo vía   Rionegro hacia el Carmen  de Viboral
Teléfonos
5624216  –  5624436

Coordinador: Luis Fernando Gallego Henao

Coordinador de Apoyo: Juan José Serna Montoya